Actualizado el 6/11/2024 – Si estamos intentando averiguar qué palabras clave son las que más se adaptan a nuestra página web, lo más probable es que hayamos dado un vistazo a algunos de nuestros competidores para ver qué frases utilizan como ‘keywords’. Pero seguramente que nos surge una pregunta: ¿cómo podemos encontrar esta información de una manera más rápida, sencilla y gratuita?
A continuación, os dejamos 5 herramientas de Google que nos pueden ayudar en la búsqueda de palabras clave para conseguir un mejor posicionamiento y, por tanto, un mayor tráfico hacia nuestro sitio web.
Google Ads
Google Ads es posiblemente la herramienta más utilizada por las empresas para encontrar palabras o frases clave, necesarias para crear nuevas y efectivas campañas. Su funcionamiento es muy rápido y sencillo gracias a su planificador de palabras clave. Es un recurso gratuito con el que podrás crear listas en función del sector y proporciona términos que se usan con frecuencia. Además, muestra la rentabilidad y rendimiento de cada palabra y permite segmentar en función de la ubicación o idioma.
Una vez tengamos los resultados, conseguiremos información acerca de cómo los anunciantes compiten para cada término de búsqueda, así como cuántas personas buscan al mes nuestras palabras clave. Una vez hayamos finalizado nuestro estudio, podemos guardar toda nuestra información en ficheros en diferentes formatos: .csv y .xml.
Google Trends
Google Trends es una herramienta que nos permite conocer cuáles son las tendencias de búsqueda de los usuarios y su evolución en tiempo real, siempre dentro de Google. En ella, podemos filtrar los resultados por país, fecha e incluso por categorías.
Cabe destacar que nos muestra el crecimiento estacional que pueden tener algunas palabras clave a consecuencia de un evento o fenómeno temporal. Como Google Ads, también nos deja exportar todos los datos en formato .csv.
El motor de búsqueda de Google
El motor de búsqueda de Google puede ser utilizado como una herramienta para encontrar palabras o frases clave. A medida que vamos introduciendo un término dentro del buscador, nos proporciona palabras relacionadas gracias a su búsqueda predictiva que, a su vez, son el resultado de los términos más buscados por los usuarios en Internet.
Google Search Console
Google Search Console es un servicio gratuito que nos ayuda a supervisar y monitorizar nuestra página web. Aquí podemos obtener datos muy interesantes acerca de cómo nuestro sitio aparece en los resultados de búsqueda de Google, su frecuencia y qué búsquedas hacen los usuarios que entran en él. De esta forma, podremos hacernos una idea de las palabras más frecuentes que utilizan para llegar a nosotros.
Además, Google Search Console manda avisos cuando detecta problemas de indexación o de spam y nos enseña que otras páginas tienen enlaces que conducen a la nuestra.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta que nos permite medir y elaborar estadísticas acerca de la interacción de los usuarios en nuestra página web, es decir, nos ayuda a realizar un seguimiento y obtener algunas ideas sobre los términos que los usuarios utilizan para acceder a nuestra página.
Ahora que conocéis estas herramientas de Google, os recomendamos este artículo acerca de las ventajas y desventajas del SEM: