Los códigos de Respuesta Rápida o códigos QR (del inglés, Quick Response code) son un tipo de código de barras bidimensional (2D) que puede ser leído con los teléfonos inteligentes iPhone, Android o Smartphone y dispositivos dedicados a la lectura, que enlazan directamente al texto, correos electrónicos, sitios web, números de teléfono y mucho más.
Los orígenes de los códigos QR
Mientras que los códigos QR se siguen considerando como una novedad, ya hace más de una década que en Japón se vienen utilizando de una manera activa, marca que está registrada por Denso Wave, compañía del grupo Toyota.
Hay otras compañías de software que han creado los códigos 2D que funcionan igual que los códigos QR. Microsoft ha desarrollado su propio software patentado para crear códigos conocidos como etiquetas MS. A diferencia de los códigos QR, que pueden ser leídos por un número de lectores diferentes, las etiquetas de Microsoft sólo puede ser leído por el lector de Microsoft Tag.
La elección de usar los códigos QR o las etiquetas MS es una elección personal. Parece que las etiquetas de Microsoft permiten más posibilidades creativas para los diseños gráficos, tales como la incorporación de imágenes y logotipos en la etiqueta. Sin embargo, estas capacidades tienen que ser sopesados contra el alcance y la facilidad de uso de código abierto los códigos QR.
Usos prácticos de los códigos QR
¿Dónde los códigos QR se pueden utilizar?
- Tarjetas de visitas.
- Embalaje y etiquetas de productos.
- Escaparates.
- Anuncios impresos.
- Vallas publicitarias.
¿Qué pueden vincular los códigos QR?
- Detalles del producto.
- Información de contacto.
- Detalles de una oferta.
- Detalles de un evento.
- Detalles de un concurso.
- Un cupón.
- Redes Sociales: Twitter, Facebook,…
- Un enlace a un vídeo de YouTube.
¿Cómo se puede aprovechar al máximo su eficacia con los códigos QR?
- Dar explicaciones sobre su uso y beneficios.
- Fomentar acciones que apoyen su plan de marketing.
- Experimentar con el tamaño, la ubicación y el color de los códigos QR.
- Hacer que el proceso resulte divertido, como una búsqueda del tesoro del código QR.
El futuro de los códigos QR y las etiquetas
El potencial de los códigos QR no tiene límites. Lo más interesante es cómo tomar lo que los medios sociales está haciendo bien ahora, unir a las personas con la tecnología, y su ampliación para mejorar la experiencia. La próxima generación de códigos de barras tendrá aún más información.