El comercio en línea ha despegado y es una forma de compra completamente normalizada hoy en día. En este contexto, han surgido nuevas técnicas publicitarias que aprovechan este fenómeno. Una de ellas es la llamada ‘compra en directo’, que se está popularizando en redes sociales. Así pues, en este post vamos a enseñarte los beneficios de apostar por el ‘live shopping’ para publicitar tu marca y surfear la ola.
El live shopping es una tendencia en la compra on line que consiste en vender productos en tiempo real mediante transmisiones en vivo, con el objetivo de publicitar una marca, llegar a una mayor audiencia y aumentar las ventas.
Es una evolución de la mítica teletienda, en la que se enseñaban los artículos, comentando funciones y características. Pero, en lugar de hacerlo en televisión, aquí las empresas emplean Internet para mostrarlos en directo, por lo que no solo pueden hablar de su mercancía, sino también interactuar al momento con el público.
Esta técnica nació en China en el año 2016, pero no se popularizó en Occidente hasta la llegada de la pandemia del Covid-19, que incrementó las ventas de tiendas on line y dio a conocer este método alrededor del mundo.
El live shopping se suele hacer en plataformas como Instagram, Twitch o TikTok, donde hay un gran flujo de usuarios que consumen contenido en vivo. Para ellos, es una experiencia nueva y entretenida, en la que pueden ver a sus creadores favoritos interactuar con marcas y productos, enseñar sus características y usarlos en directo.
Esto puede crear en los consumidores una nueva necesidad que se puede cubrir al instante, ya que el método de compra está disponible ahí mismo. La idea es acelerar el viaje de compra desde la idea de adquirir cierto artículo hasta el momento en el que se realiza el pago.
Beneficios del live shopping
La nueva tendencia de comprar a través del ‘streaming’ está creciendo y ofrece varias ventajas a la hora de publicitar tus productos. Por eso, te vamos a contar qué beneficios te puede aportar.
Personalización e interactividad
Cada uno puede hacer el directo y estructurarlo como quiera. De hecho, el mayor atractivo del live shopping es ver cómo los creadores e influencers enseñan productos con naturalidad, probándolos y hablando de ellos de forma espontánea.
También ofrece una gran interactividad con el público, ya que permite responder todas las dudas que tengan los usuarios al momento, mostrar usos del artículo que te pidan o comentar aquellos puntos por los que el público se interese.
Más emoción y diversión
A diferencia de la teletienda o la publicidad convencional, el live shopping se puede convertir en toda una experiencia. Posibilita crear un contenido divertido y entretenido en el directo, en lugar de limitar a enseñar el producto.
No hay ninguna regla escrita, así que permite dar rienda suelta a la creatividad. De hecho, cuanto más emocionante sea el directo, mejor.
Pocos costes
Este método puede ser una buena opción si no tienes un gran presupuesto para publicidad porque el coste de la teletienda es mucho más elevado.
Dependiendo del equipamiento usado, el ‘stream’ tendrá mayor o menor calidad, pero hay muchas opciones de bajo coste que pueden servir para empezar.
Adiós a las dudas, hola a la compra inmediata
A través del live shopping, podemos llegar a acortar el tiempo en el que tus clientes deciden si quieren comprar tu producto, ya que al responder sus preguntas y enseñar tu artículo en detalle de forma personalizada, se convencerán rápidamente.
Alcance inmediato
Se acabó el lanzar publicidad y esperar a ver si llegan los resultados. Aquí, el alcance va a ser inmediato, porque las personas que lleguen al directo sobre tu producto podrán presenciar al momento lo que quieres contar sobre él.
La era de la influencia
Esta tendencia está al alcance de todos. Cualquiera puede configurar un ‘set up’ en su casa, comenzar una transmisión en directo y empezar a utilizar el live shopping. Pero la verdad es que ese ‘stream’ sería uno en un océano entero de contenido. Por eso, la mejor opción a la hora de llevar a cabo esta estrategia es acudir a influencers.
Las celebridades de Internet tienen un gran número de seguidores detrás sobre los que tienen mucha influencia. Su público está siempre atento a lo que dicen las marcas y productos que recomiendan.
Ellos saben cómo hablar a sus seguidores y cómo vender tus servicios, saben lo que les gusta y cómo les gusta que se les trate.
Desde el punto de vista del usuario, no están viendo un anuncio más, sino a una persona en la que confían que está hablando de un artículo, de sus características y ventajas, por lo que habrá muchas más posibilidades de que decidan hacerle caso y probar.
Eso sí, es mejor que, a la hora de elegir con qué influencer quieres trabajar, que tengas en cuenta su área de especialización. No vas a contactar con, por ejemplo, Dulceida, para publicitar un videojuego o una moto. Lo mejor es que investigues qué hay en el mercado y escojas al se adapte a tu marca. Además, los costes del live shopping también subirán, ya que ahora tendrás que llegar a un acuerdo económico con un creador de contenido, y cuanta más audiencia tenga, más caro te saldrá.
El live shopping está triunfando, sobre todo en redes como Instagram o TikTok, donde tanto marcas como influencers se lo están tomando muy en serio. Por esta razón, si quieres apuntarte a la moda y aprovechar todas las ventajas de esta tendencia, contacta con nosotros y gestionaremos todo el proceso para ti.