En el mundo del marketing actual, la publicidad digital tiene un papel protagonista. Todas las personas están conectadas a internet de una forma u otra, por eso los anuncios en estas plataformas son cada vez más comunes. Pero algunos formatos tradicionales siguen siendo muy efectivos y tienen un impacto significativo. Entre ellos están las lonas publicitarias.
Esta forma de publicidad exterior llama la atención e impacta a los transeúntes debido a su gran tamaño. Sobre todo, es muy efectiva en las ciudades, ya que llega a un público muy amplio.
Las lonas son grandes aliadas que no solo han sobrevivido al paso del tiempo, sino que, con la digitalización, han ganado un nuevo atractivo para las empresas que, en ocasiones, consiguen hacerlas virales aprovechando el potencial del canal online. El medio exterior no deja de evolucionar y sorprender y, de hecho, según el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2024 de InfoAdex, es el que ha tenido un mayor crecimiento, con un 16,1 %.
Pero este tipo de publicidad es un arma de doble filo y debes tener mucho cuidado con tu mensaje, ya que un paso en falso puede llevarte a una crisis. Por eso, vamos a contarte varios ejemplos de casos de éxito que te inspiren y otros de fracaso para que sepas qué evitar.
Netflix y su ‘blanca Navidad’
Durante la Navidad de 2016, Netflix colocó en pleno centro de Madrid, en la Puerta del Sol, un cartel publicitario de la serie ‘Narcos’ en el que felicitaba las fiestas con ‘Oh, blanca Navidad’, haciendo referencia al narcotráfico, el tema protagonista de la conocida serie de la plataforma.
Este anuncio fue muy polémico en su momento y dividió la opinión pública. Muchos alabaron la campaña y la tildaron de magistral, con un mensaje sutil y provocador. Pero otros lo consideraron innecesario y de mal gusto al utilizar la imagen de un narcotraficante y asesino tan a la ligera.
Lo que está claro es que esta acción publicitaria dio mucho de qué hablar en una época tan ajetreada como la Navidad.
Netflix y Pablo Escobar deseándoles una blanca navidad. pic.twitter.com/Z0fT1PdVxJ
— Juguito de Marketing (@JuguitoMkt) September 23, 2021
Fontecelta y su lona desafiante
Otra campaña publicitaria que se volvió viral, sobre todo en Galicia, fue la de la compañía de agua embotellada Fontecelta. Consistía en varios carteles, repartidos por toda la comunidad, en los que se leía “Podríamos decir que somos la mejor agua de Galicia, pero no queremos cabreiroar a la competencia”.
Este mensaje, en el que aludían directamente a su rival, Cabreiroá, tenía como objetivo demostrar que la marca hablaba sin ningún filtro, lo que resaltaba la pureza de su agua.
Estas lonas fueron muy comentadas en redes por su atrevimiento y sus juegos de palabras tan ingeniosos.
Vicio y sus hamburguesas sin gluten, con gluten
El año pasado, la cadena de hamburgueserías Vicio colocó varias lonas publicitarias anunciando su nueva hamburguesa sin gluten, bajo el título de ‘Sabor muy real’ y con una doble de la Reina Letizia como protagonista.
Esto tenía por objetivo afirmar que este plato tendría el mismo sabor que uno con gluten y utilizaba la imagen de la realeza española para un chistoso juego de palabras.
La campaña consiguió una gran notoriedad, pero no por las razones esperadas. Todo porque, en estos carteles que anunciaban una hamburguesa sin gluten, ponía en letra pequeña que el producto podía contener trazas del alérgeno.
tweet solo apto para personas intolerantes: pic.twitter.com/AKPNXrP5Ln
— VICIO (@ganasdevicio) October 23, 2023
Las redes sociales no tardaron en hacerse eco de la ironía de la situación. Muchos usuarios celíacos atacaron a la marca por difundir información falsa y por publicidad engañosa.
La hamburguesería madrileña Arde Burgers lanzó su propia campaña en redes en la que afirmaba que ellos “no tenían letra pequeña” y que “si contiene trazas, no es una burger sin gluten”. Así, aprovechó el mal momento de su competidora para ganar relevancia y apuntarse un tanto ante el público.
Vicio respondió a las críticas y aseguró que su hamburguesa seguía todas las indicaciones legales para llevar la etiqueta sin gluten, aunque el daño ya estaba hecho. También achacó la circunstancia a su emoción por anunciar su producto rápidamente sin prestar atención a errores, una elección que les costó toda una crisis de reputación.
McDonald’s y su McDalena
Durante años, los usuarios de McDonald’s señalaron un enorme fallo de la estrategia de marketing de la compañía en España: llamar a sus magdalenas ‘McMuffins’, en lugar de localizar el nombre como ‘McDalenas’.
Así que, no te extrañará el revuelo que ocurrió cuando la cadena de comida rápida colocó una gran lona en Madrid en la que anunciaban oficialmente el cambio de nombre. Esto respondía a la intención de la marca por acercarse más a su público y escuchar sus sugerencias.
El mundo de la #publicidad es a veces maravilloso “Ahora sí: no me llames Muffin, llámame McDalena». #McDonalds pic.twitter.com/t5hJkSuK6S
— Emilio Regalado (@caxtuo) February 6, 2024
Clínicas Dorsia y la polémica del verano
Dorsia, la compañía de clínicas de cirugía estética, colocó una lona gigante en la plaza de Callao de Madrid con un mensaje muy controvertido: “Otro verano más cambiando el panorama en las playas”, para promocionar su servicio de aumento de pecho.
Como quizás te imagines, las redes sociales no tardaron en reportar el mal gusto de esta publicidad y criticar el contenido sexista del cartel.
De hecho, la asociación Teta&Teta, que lucha contra la sexualización de los pechos femeninos, denunció públicamente la campaña. “¿Panorama? El de las playas llenas de mirones. El auge de los TCA. Y el que esperamos que esta empresa tenga en unos días si conseguimos que la retiren”, opinó en su cuenta de Instagram.
Clínicas Dorsia no tardó en responder a los comentarios, se disculpó ante todas las personas ofendidas por su lona y se comprometió a retirarla lo antes posible. Pero su reputación ya había caído en picado.
Atresmedia y su dardo a las plataformas de streaming
En noviembre de 2022, Madrid despertó con un llamativo cartel publicitario en una de sus fachadas. Se trataba de una lona publicitaria del Grupo Atresmedia que iba dirigido a las plataformas de streaming como respuesta a sus planes de incluir publicidad.
El anuncio decía “Este es un mensaje de Atresmedia Televisión para todos los que aseguraban que no emitirían nunca publicidad” y usaba las fuentes tipográficas de Netflix, Prime Video, Max (antes HBO) y Disney Plus. La campaña buscaba criticar a estas plataformas y poner en valor a la televisión tradicional.
Atresmedia pasa de sutilezas y saluda a las plataformas de streaming que ahora incorporan publicidad pic.twitter.com/iI44NoZkL9
— Leo Serrat (@LeoSerratSM) November 7, 2022
Pero los ‘atacados’ no se quedaron callados. Prime Video respondió colocando una lona en el mismo sitio en la que afirmaban que ellos no tenían publicidad, a la vez que resaltaban el bajo precio de su suscripción. Algo irónico si tenemos en cuenta que esta misma plataforma acabó por añadir pausas publicitarias en sus contenidos.
Este es un buen ejemplo de cómo este tipo de publicidad exterior se puede utilizar para iniciar una conversación y cambiar las tornas a tu favor.
Amazon Prime Video le responde a Atresmedia (Antena 3) tras llegada de la publicidad a las plataformas de streaming. pic.twitter.com/i38JaIEwdy
— Edo 吴 (@edowoo) November 25, 2022
Como ves, las lonas publicitarias pueden ser una herramienta poderosa si las empleas de forma inteligente y con una estrategia en mente. Pero cuidado con realizar campañas sin pensártelo dos veces, o podrán traerte más problemas de los que te imaginas.
Nuestra agencia de marketing y publicidad puede asistirte en esta labor. Solo tienes que contactar con nosotros y empezaremos a idear un plan de acción.