Hoy en día, con tanta publicidad y tanta competencia, es muy complicado hacer que tu marca destaque. Por no hablar de los altos costes que suele requerir una inversión de este tipo. Pero hay una solución a este problema y por eso te vamos a explicar qué es el marketing de guerrilla y por qué deberías utilizarlo.
Empezando por el principio, el marketing de guerrilla es una técnica publicitaria que emplea medios poco convencionales, creativos e innovadores, con el objetivo de llamar la atención de las personas y conseguir que se interesen por una marca. Se suele llevar a cabo en lugares públicos donde hay una gran afluencia de gente, como plazas, calles, parques o estadios.
Seguro que recuerdas alguna lona o valla publicitaria en la calle que te impresionase, ya fuera por su mensaje o su diseño. Esto es un tipo de marketing de guerrilla.
La clave es sorprender, de forma que sean los clientes potenciales y la prensa los que le den promoción a la campaña porque genera curiosidad y asombro. Para ello, hay que elegir el momento y el sitio correctos para colocar la publicidad.
De esta forma, el marketing de guerrilla genera expectación para que el consumidor quiera comprar un producto o servicio y hable del mismo a su familia o amigos. Además, no requiere de alta inversión en espacios publicitarios, por lo que si tienes una pequeña empresa, esta estrategia es perfecta para ti.
Esa técnica ha ganado popularidad en los últimos años gracias a los dispositivos móviles, ya que la gente comparte más este tipo de anuncios en redes sociales y causa que otras personas se interesen.
Ventajas
El marketing de guerrilla puede traerte muchos beneficios, por eso vamos a contarte las ventajas que puede ofrecer a la hora de dar a conocer tus productos o servicios.
- Ayuda a darle una personalidad a tu marca.
- Necesita poca inversión económica, por lo que es alcanzable para pequeños negocios.
- Aumenta tu visibilidad.
- Mejora el posicionamiento de tu empresa frente a la competencia.
- Tiene altas probabilidades de convertirse en contenido viral.
- Persiste en la memoria, la gente tiende a recordar este tipo de anuncios.
- Da libertad creativa para crear campañas llamativas.
- Es fácil llegar a tu público objetivo, ya que colocarás la publicidad en lugares en los que sea sencillo que la vean.
Tipos de marketing de guerrilla
Dentro de esta técnica, hay diferentes variantes que puedes escoger a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing.
Ambiental
Consiste en escoger un espacio público que tenga mucha afluencia de gente, ya sea interior o exterior, y transformarlo para transmitir tu publicidad en él. Este tipo agrega valor a los objetos urbanos de la zona y es uno de los más populares, ya que rompe la imagen cotidiana e impacta más en la mente del consumidor.
Emboscada
Aquí, sorprendes a la audiencia de un evento en progreso, como un partido de fútbol o un concierto, para promover tu producto o servicio. Un ejemplo sería lo ocurrido en el concierto de Rihanna de la Super Bowl de 2023, en el que enseñó su línea de maquillaje, Fenty Beauty, mientras cantaba.
Performance
En esta variante de marketing de guerrilla, creas una puesta en escena en un lugar público, contratando a actores para ello. Es aquí donde entran los famosos flashmob, en los que grupos de personas empiezan a bailar una coreografía de forma espontánea y que fueron tan populares hace unos años.
Maketing viral
Conseguir que tu contenido se haga viral en redes es algo que buscan todas las marcas porque significa tener muchas visualizaciones y que el público hable más de ti. Por eso, este tipo de publicidad da muchos beneficios para dar a conocer tus productos y que la gente los compre.
Ejemplos de marketing de guerrilla
Ahora que sabes lo que es, vamos a enseñarte unos ejemplos para que veas cómo han llevado a cabo ciertas marcas sus campañas de marketing de guerrilla.
Paso de vaca
El paso de vaca es una iniciativa de Casa Grande de Xanceda con la que quieren poner en valor la importancia de las vacas y del sector agrario. Consiste en pintar pasos de cebra, pero adaptados a las manchas características de estos animales.
Burger King y Doritos
Con motivo de una colaboración, las marcas colocaron en Madrid y en Barcelona unos soportes publicitarios con forma de bolsa de Doritos, en los que los viandantes podían encontrar invitaciones para acudir a los restaurantes de Burger King y probar los nuevos productos.
The Last Of Us
La serie de HBO Max llevó una de las calles de Madrid al mundo postapocalíptico en el que se sitúa. Así, las personas que paseasen por el centro de la ciudad se encontrarían con este impresionante escenario y pudieron experimentar en sus carnes lo que sería formar parte de The Last Of Us.
Estrella Galicia
La marca de cerveza colocó una lona que contenía un mensaje chistoso, utilizando una expresión del lenguaje coloquial que no se suele utilizar en publicidad. La gente que la vio, empezó a compartir esta campaña por redes sociales, por la osadía de la cervecera, y se volvió viral.
Bosé y SkyShowtime
Con motivo del estreno de la serie Bosé, la plataforma de streaming SkyShowtime instaló en Madrid una experiencia inmersiva con la que los viandantes pudieron sentirse como una estrella.
El espacio estaba compuesto por cuatro salas que simulaban el camino que un artista debe recorrer antes de salir al escenario, para que los ciudadanos se metieran en las carnes del protagonista del show.
Comencemos a diseñar tu estrategia
Como puedes ver, el marketing de guerrilla es una técnica visual que consigue impactar con facilidad a los clientes y desviar su atención hacia tu producto de una forma diferente. Te hace destacar frente a tu competencia de una forma divertida que da que hablar. Eso sí, para diseñar una campaña de este calibre, hace falta creatividad, ingenio y saber muy bien como ejecutarla.
Por eso, si quieres probar este método, te recomendamos que contactes con nuestra agencia de marketing en Vigo y crearemos la mejor estrategia adaptada a tu negocio.