Blog

¡Acomódate!, es tiempo de lectura.

Qué es Moodle, la plataforma educativa más extendida

por | Mar 7, 2023 | Blog tecnología, Comunicación, Noticias, Software, Tecnología, Web | 0 Comentarios

El aprendizaje en línea está cada vez más a la orden del día en todos los ámbitos, desde el escolar hasta el empresarial. Por eso es muy importante saber qué es Moodle, la plataforma educativa más extendida en España.

Se trata de un software de formación para estudiantes, docentes o administradores, que permite gestionar espacios de enseñanza on line. Es un lugar en el que los usuarios pueden encontrar herramientas y recursos muy útiles que les ayuden en su educación.

El nombre de Moodle viene de Module Object Oriented Dynamic Learning Enviroment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos), y está basado en la tecnología PHP y bases de datos MySQL.

Fue creado en el año 2002 por el australiano Martin Dougiamas, un pedagogo e informático que creía en el constructivismo, es decir, en que el conocimiento no se transmite, sino que se construye en la mente del estudiante. Es, por tanto, el trabajo del profesor el ayudar al alumno a elaborar el saber y proporcionar las mejores herramientas para ello.

De ahí que Dougiamas decidiera combinar su rama de educador con la de desarrollador y traer al mundo Moodle, un software libre cuya función principal es la de apoyar la formación educativa en todos los niveles.

Pero no es el único. Actualmente, existen diversas plataformas parecidas en la red que se engloban bajo las siglas LMS, Learning Management System (Sistema de gestión de aprendizaje). Sin embargo, Moodle se ha convertido en la cabeza de la lista, contando con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y más de 150.000 páginas desarrolladas con él.

Estudiante aprende en su casa.

¿Para qué sirve?

Como ya hemos mencionado, Moodle centra su actividad en la creación y administración de espacios de aprendizaje en línea para enseñanza no presencial. Y dentro de esto, engloba una serie de funciones distintas.

Con esta plataforma, se puede gestionar usuarios, diseñar una estructura pedagógica, evaluar a alumnos y hacer seguimientos de su progreso, administrar recursos y actividades formativas o establecer canales de comunicación entre profesores y estudiantes.

De hecho, muchos lo llaman un sistema de todo en uno, porque cubre las necesidades de los tres agentes principales implicados en las clases on line.

  1. Facilita las tareas de los profesores con un panel de administrador e instrumentos con los que hacer de forma más fácil su trabajo en la enseñanza telemática.
  2. Para los alumnos, Moodle es sencillo, funcional y no requiere de mucho tiempo para entender cómo se usa. Por tanto, pueden no perder tiempo aprendiendo cómo utilizarlo y centrar sus esfuerzos en estudiar.
  3. Los administradores, por su parte, son capaces de crear aulas virtuales con facilidad sin tener que esforzarse en programar. Además, Moodle es un software libre, por lo que es posible modificarlo y personalizarlo para cada necesidad. Por ejemplo, se puede adaptar el programa a la imagen corporativa de una institución o universidad.

Estudiante viendo una clase on line.

En cuanto a usos, Moodle no se limita solo a centros educativos y hay diferentes ámbitos en los que se puede emplear:

  • Escolar: el software es el complemento perfecto para la enseñanza presencial en colegios o institutos y puede ayudar a que los más pequeños entiendan cómo emplear las nuevas tecnologías. Además, también sirve como sistema de formación a distancia en aquellos casos en los que asistir a clase no sea posible, jerarquizando así la educación.
  • Universitario: igual que en el anterior, Moodle es un gran refuerzo para ofrecer material a los alumnos en sus diferentes asignaturas. Así, los docentes pueden establecer foros para discutir temas, generar tareas para subir trabajos, hacer exámenes y ofrecer correcciones.
  • Empresarial: el sistema es ideal para impartir cursos de formación a los empleados de manera económica y sin tener que depender de que sus horarios de trabajo les impidan asistir. Otro punto fuerte es el de poder compartir la cultura corporativa de la marca de forma sencilla.
  • Administrativo: con esta plataforma, las administraciones públicas tienen la posibilidad de ofrecer distintos tipos de enseñanza a la ciudadanía, como por ejemplo, cursos de formación laboral a desempleados.

El reinado de Moodle en el ámbito educativo es evidente y la cosa no parece que vaya a cambiar pronto. Y es que todo el conjunto de herramientas, características y ventajas que ofrece de forma gratuita lo han posicionado como el mejor del mercado. Lo que explica que este programa ya esté presente en 229 países diferentes y la cifra continúe creciendo.

En VINCUSYS hemos desarrollado plataformas Moodle para diferentes clientes, como la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) o la academia PREMIR. Si quieres que elaboremos una para ti, no dudes en contactar con nosotros y te daremos un presupuesto. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta las ayudas y subvenciones disponibles