Javier Fernández Peón es profesor del Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES San Clemente en Santiago de Compostela. Después de varios años trabajando en el entorno del software de gestión Odoo a través de su propia empresa, su experiencia sobre este tema es muy elevada. Hemos tenido el placer de poder charlar con él sobre Odoo y consultoría de software libre y nos ha dado unas claves básicas para ti.
Para aquellos que nunca han escuchado hablar sobre él, ¿qué es Odoo?
Odoo es una plataforma de tipo ERP de largo recorrido y actualmente mantenida por Odoo S.A. y distintas asociaciones de desarrolladores a lo largo del mundo. Un ERP (Enterprise Resource Planning o Planificador de Recursos Empresariales), puede definirse como un programa de gestión de toda la vida.
Todo tipo de organizaciones y compañías usan el software de gestión Odoo. Desde grandes empresas como Toyota, Danone y Auchan, hasta PYMES, independientemente de su tamaño.
Entonces, si es un concepto tan sencillo, ¿por qué utilizar un nombre distinto? Bueno, antes de nada, el término ERP es un acrónimo tecnológico cuyo uso es muy habitual para designar un conjunto de características bajo un nombre fácil de recordar. Hoy en día la tecnología es el epicentro de la globalización y en consecuencia la estandarización de sus términos es algo a lo que ya estamos más que acostumbrados.
Por tanto, un ERP es una solución software para la gestión de los recursos de una empresa. Cuando hablamos de gestión estamos utilizando un término muy genérico para designar algo muy complejo, a veces en extremo.
En relación a esto podemos introducir una de las características más importantes de Odoo, su flexibilidad. Odoo dispone “out of the box” de una gran variedad de aplicaciones y módulos que cubren la gran mayoría de funciones genéricas relacionadas con la gestión empresarial: ventas, compras, recursos humanos, ecommerce, CRM, proyectos y un largo etc. Además, puede ser adaptado y configurado según las necesidades de gestión de tu empresa.
¿Odoo está destinado solamente a grandes compañías o también a pequeñas y medianas empresas?
Odoo puede ser implantado independientemente del tamaño, sector y “presencia tecnológica” de una organización. Los dos primeros aspectos son alcanzables en virtud de su carácter modular y de código abierto, volveremos a esto un poco más abajo. La presencia tecnológica es un término no estándar para hacer referencia al nivel de uso de la tecnología en tu modelo de negocio.
Hoy en día cualquier empresa que tenga un departamento de ventas es consciente de la necesidad de estar presente en las redes. Sin embargo, hay muchos más aspectos a considerar para los cuales el uso de la tecnología puede aportar un gran valor añadido.
Por poner un ejemplo, uno de los módulos más utilizados en Odoo, además de los clásicos de ventas, gestión de almacén, etc., es el CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con el Cliente), que permite realizar una gestión efectiva, trazable y útil para la inteligencia de negocio, al tratar al cliente como elemento central y recurso fundamental del proceso de gestión.
¿Por qué Odoo y no cualquier otra solución de gestión?
Para responder a esta pregunta tenemos que hablar de una característica que hace de Odoo una solución única en el mercado, su carácter Open Source (Código Abierto), que es además gratuito en su versión Community. Al hacer uso del modelo de licenciamiento Open Source se obtienen una serie de ventajas:
- Tener acceso al código fuente del programa. Por lo que no dependes de un proveedor que pueda limitar tus necesidades de modificar o adaptar el funcionamiento de Odoo.
- Disponer de una gran cantidad de desarrolladores y empresas que pueden prestar servicios relacionados con Odoo: desarrollo, despliegue, alojamiento, etc.
- La experiencia nos dice que los productos desarrollados bajo la filosofía Open Source son de muy alta calidad. Esto tiene su explicación en la gran base de usuarios y desarrolladores implicados.
En resumen, puedes optar por implantar Odoo en tu empresa teniendo en cuenta que será necesario decidir qué aspectos van a ser objeto de gestión. Este será un proceso de mejora y adaptación continua y es recomendable realizar una implantación progresiva que comience en los aspectos de gestión más críticos y fundamentales para tu empresa (¿ventas?, ¿fabricación?, ¿CRM?) para posteriormente ir ampliando las funcionalidades del programa.
¿Quién usa Odoo?
Todo tipo de organizaciones y compañías. Desde grandes empresas como Toyota, Danone y Auchan, hasta PYMES, independientemente de su tamaño.
Sabiendo todo esto, ¿por dónde es recomendable empezar?
Una cuestión fundamental será conocer los recursos necesarios para llevar esa labor a cabo. A día de hoy, tras años de desarrollo y múltiples casos de éxito, existen muchas opciones entre las cuales elegir, agrupadas en dos categorías:
- Disponer de tus propios recursos de implantación y desarrollo. No suele ser el caso de PYMES, aunque sí de empresas consolidadas que disponen de su propio departamento de desarrollo software.
- Contratar una empresa especialista que se encargue de analizar tu caso, implantar, adaptar y dar soporte de Odoo, de forma que tú tengas el control pleno de la información y el alcance de uso.
En cualquier caso, siempre tendrás la libertad de tomar decisiones estratégicas del tipo que sea en el futuro, relacionadas con el nivel de uso y funcionalidad de Odoo como herramienta de administración de tu empresa.
Si eres de los que quiere llevar una gestión efectiva de tu empresa y consideras fundamental el hecho de tener la libertad absoluta para decidir cómo va a evolucionar esta, la respuesta a la pregunta «¿es Odoo para mí?» será un rotundo “sí”.