Si te vas a embarcar en el proceloso mundo legal del emprendedor, antes de de que te lances a la aventura debes tener en cuenta muchas cosas que pueden parecer obvias. Creemos que tenemos todo controlado. ¿Seguro? Vamos a verlo…
Como empresarios, comerciantes o profesionales vamos a dirigirnos a un sector vulnerable, el del consumidor, y pretendemos no conculcar sus derechos. Hay que tener en cuenta además, que tú mismo cuando sales de tu negocio, te conviertes en consumidor.
Para empezar, la relación entre las marcas y los clientes es cada vez más cercana, gracias a las redes sociales: Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, etc. Hemos tenido que cambiar la estrategia, los clientes y consumidores buscan mensajes más directos y claros, de tú a tú. Pero hay cosas que no solo no han cambiado, sino que se ven aun más reforzadas. Antes de que la administración tome cartas en el asunto o tus mismos clientes te monten una crisis en las redes sociales que te hunda en la miseria virtual más absoluta, considera lo siguiente:
Garantiza tu producto, protege al consumidor
Estás protegiendo el bien más preciado, es tu medio de vida. Garantiza tus productos, actividades y servicios. Que lo que ofrezcas no comporte ningún riesgo para la salud y su seguridad.
La publicidad es un contrato
Ajústate a la verdad: Las promociones, características, calidad y publicidad de tus productos han de ser fidedignas. El consumidor/cliente tiene derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos. Así se establece un equilibrio entre ambas partes.
La publicidad falsa o engañosa es un fraude, como tal sancionable… y mal empezamos.
Registra tu marca
Consulta si tu marca está registrada y regístrala. A la vez puedes hacer un estudio de cuántas marcas hay similares a tu idea y con las que podrías tener un problema en un futuro. Así mismo ten en cuenta para el medio/ largo plazo el mercado dónde vas a operar.
Presta atención a los contratos
Asegúrate de que los contratos con tus proveedores de productos y/o servicios cumplen con todas las obligaciones y derechos que tu negocio necesita y de qué sucedería en caso de incumplimiento por tu parte y/o la de ellos y qué consecuencias habría.
Vendo productos o servicios: ¿Qué leyes de Consumo tengo que cumplir?
Ojo con los datos, cumple con la LOPD
Ya sea en tu web, formularios, etc., donde recojas datos de tus clientes/usuarios, has de tener muy presente la LOPD e informar de que efectivamente cumples con ella. El mundo legal del emprendedor es bastante amplio. Estate preparado para la posibilidad de que soliciten información sobre el tratamiento que le das a los datos (derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición) porque si te denuncian ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) las consecuencias económicas pueden ser graves si obvias este detalle.
No copies contenidos
Ten en cuenta la legislación en materia de propiedad intelectual, ya sea de particulares o no, revisa tus fuentes y cuida tus contenidos, si no nos los han cedido expresamente podemos incurrir en una infracción de la normativa de derechos de autor y sus licencias Creative Commons (licencias o permisos que asigna a sus creaciones el autor para las relaciones con usuarios, lectores o seguidores que no sustituyen a los derechos de autor, los complementan).
Cuidado con las imágenes
Si subes imágenes de otros para publicitarte o presentar tus servicios busca su autorización para no infringir tanto la normativa de protección de datos como la del Derecho al Honor y la Imagen con la consiguiente reclamación por daños y perjuicios. Siempre puedes apostar por utilizar fotografías con licencia Creative Commons y seguir a raja tabla las peticiones de su propietario.
Mima tu web
Ya lo dijo Bill Gates: «Si no estás en internet no existes»… y muy pronto no vas a poder vender.
Los consumidores compran cada vez más por internet o consultan precio/producto y las previsiones apuntan que en los próximos años aumentarán aún más las compras on line.
Internet y los buscadores son las nuevas páginas amarillas, por tanto, tienes que posicionarte.
Internet y los buscadores son las nuevas páginas amarillas, por tanto, tienes que posicionarte. Ya sea web, tienda on line o aplicación móvil ten cuidado, asegúrate de que los contenidos son adecuados a lo que vendes (el copia y pega aparte de ser un plagio y de mal gusto, puede hacerte incluir info de tus competidores sin darte cuenta).
No obvies los derechos del consumidor
Las leyes de consumo son claras. Es importante tenerlas muy en cuenta para no ser sancionado y para fidelizar e incrementar clientes en el futuro. Si quieres conocerlas más en profundidad, te recomendamos que leas nuestro artículo «Vendo productos o servicios: ¿Qué leyes tengo que cumplir?».
Si quieres ampliar información o hacernos cualquier consulta, no dudes en dirigirte a nuestra agencia de marketing en Santiago de Compostela. Puedes contactar con nosotros aquí.
Foto de portada: TilarX
0 comentarios