La publicidad inclusiva tiene cada vez más importancia en las estrategias de marketing. El estudio de la Unstereotype Alliance, una iniciativa impulsada por la ONU Mujeres, ha demostrado que los anuncios inclusivos tienen un impacto positivo en las ventas, la rentabilidad y en el valor de las marcas que los implementan.
Este informe pionero, titulado ‘The Business Case for Inclusive Advertising’ (Argumentos comerciales a favor de la publicidad inclusiva), ha sido realizado en colaboración con investigadores de la Saïd Business School de la Universidad de Oxford y con la participación de empresas importantes como Kantar, Bayer Consumer Healthcare, Mars Incorporated o Unilever.
La investigación se ha basado en el análisis de 392 marcas de 58 países diferentes y ha revelado cifras contundentes. Según el estudio, los negocios que implementan estrategias de publicidad diversa son un 62 % más propensos a convertirse en la primera elección de los consumidores.
Las campañas inclusivas generaron un aumento del 3,5 % en ventas a corto plazo y hasta un 16 % a largo plazo, lo que remarca el valor de este tipo de prácticas en cualquier periodo de tiempo.
Otro apartado interesante de este estudio es el que se refiere a la lealtad del consumidor. Las empresas que usan estos anuncios consiguen un 15 % más de fidelidad por parte de sus clientes. Todo esto sugiere que las personas valoran estas acciones y que sienten una conexión personal con los que las llevan a cabo, un aspecto crucial a la hora de diferenciarse de la competencia.
Asimismo, el informe ha reflejado que las marcas que se vuelcan con esta clase de publicidad tienen un margen mayor para subir los precios de sus productos y servicios, con un 54 % más de poder de fijación.
Más allá de la mejora en ventas, también muestra que las estrategias inclusivas generan un impacto positivo en la percepción de la marca a largo plazo y ayudan a construir una reputación sólida y confiable.
Los hallazgos abarcan diversas categorías de productos, entre las que se encuentran alimentos y bebidas, cuidado personal, belleza, cuidado de mascotas, artículos para el hogar y salud. En todos estos sectores, las marcas que invierten en campañas equitativas demostraron una clara ventaja en términos de competitividad en el mercado, preferencia de los consumidores y fortalecimiento de la lealtad de marca.
Desmitificando la inclusión
Históricamente, ha existido una resistencia hacia este tipo de publicidad debido a la percepción de que estos esfuerzos podrían afectar negativamente al desempeño financiero. Sin embargo, el estudio desmonta estos argumentos al proporcionar evidencia estadística que muestra el impacto positivo de estas acciones.
La Unstereotype Alliance ha enfatizado la necesidad de adoptar prácticas publicitarias más igualitarias. Los resultados de este informe demuestran que la inclusividad trae beneficios comerciales y debería ser un factor clave estratégico en el panorama empresarial actual, en un contexto en el que cada vez cuesta más destacar.
Puedes consultar el texto completo a través de este enlace.
0 comentarios