Revisado el 1/02/23 – Cada vez más negocios hacen uso de las herramientas que ofrecen las distintas redes sociales para conectar con sus clientes de una manera directa y personalizada. WhatsApp Business es una nueva línea de comunicación directa que pueden utilizar los clientes y las empresas para comunicarse de una forma sencilla y efectiva. Permite automatizar, organizar y responder de una manera rápida a los mensajes.
Hace unas semanas entramos en contacto con esta nueva herramienta y compartimos nuestras primeras impresiones, te dejamos el artículo a mano por si también quieres leerlo:
Dicho esto, vamos a entrar a valorar brevemente las ventajas e inconvenientes que la versión de WhatsApp para negocios presenta para tu empresa:
Ventajas de WhatsApp Business
- Comunicación directa con el usuario. Puedes comunicarte con tus clientes de forma directa y con un medio accesible.
- Puede instalarse en un teléfono que ya tenga la aplicación de WhatsApp con un número personal (2 cuentas en el mismo teléfono, normal y business cada una con su número de teléfono).
- Perfil con más información de la empresa que un WhatsApp normal.
- Posibilidad de asociar con un número fijo.
- Los perfiles de empresa verificados (Si WhatsApp lo estima oportuno).
- Mensaje de bienvenida automático.
- Con el servicio de programación de mensajes puedes lanzar promociones o recordatorios a los clientes.
- Mensaje de ausencia automático.
- Mensajes con atajos para ahorrar tiempo escribiendo.
- Estadísticas básicas.
- Posibilidad de integrar chatbots. Un chatbot es un programa informático con el que es posible iniciar una conversación.
- Poder ordenar con etiquetas los mensajes.
- Se puede integrar con los servicios que ofrece Facebook. Se sincronizan los mensajes de Facebook con los de WhatsApp Business.
- Es útil para tramitar pedidos o resolver incidencias.
Inconvenientes de WhatsApp Business
- Tiene que instalarse en un móvil, aunque puede usarse por web como el WhatsApp personal, pero siempre vinculado a un teléfono móvil.
- El teléfono móvil debe tener conexión permanentemente para funcionar, sino no funcionan los mensajes automáticos ni WhatsApp Web.
- Las estadísticas son muy elementales.
- No permite instalar la cuenta de WhatsApp Business en más de un teléfono móvil a la vez.
- Mayor responsabilidad para el propietario de la empresa que tiene que estar pendiente de las preguntas o comentarios que sus clientes plantean por medio del WhatsApp Business.